sábado, 22 de enero de 2011

Avatar

   Buenas ¿cómo están? Espero que una vez más se encuentren bien. Hoy voy a dar mi opinión sobre la película Avatar de James Cameron. Así que si aún no la has visto no sigas leyendo. Cuando se estrenó fue todo un bombazo, es cierto. Pero yo no fui a verla al cine. La vi en casa y, una vez vista, me quedó una enorme pena de no haberla ido a ver a la gran pantalla. Y hubiera sido mucho más interesante verla en 3D. Sería toda una experiencia inolvidable.
   A pesar de durar alrededor de las dos horas y media, en ningún momento se me hizo pesada. En mi opinión el ritmo de la historia es bueno. Lo que sí he de mencionar es que el guión no es del todo original:
   1) Tenemos la historia de chico conoce a chica. No son las circunstancias más usuales en las que se encuentran, pero es la fórmula de siempre.
   2) A parte de conocerse los protagonistas, el chico entra a formar parte del mundo de la chica, y es ésta la que se tiene que hacer cargo de él, enseñándole las costumbres, a cazar, etc. y, como ocurre siempre, acaban teniendo sentimientos el uno por el otro, a pesar de que ella es la hija del jefe y además ya está prometida. Ésta última parte me recuerda un poco a Pocahontas.
   3) El tema ecologista que se palpa en la mayor parte de la cinta. Puede que una película de estas características no sea muy común en Hollywood, pero, por ejemplo, en la película de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke, podemos encontrar cierta similitud en el mensaje: la chica y su clan que luchan contra la ambición de un grupo que desea destruir el bosque en el que ellos viven para su propio beneficio y que, de manera inesperada, cuentan con la ayuda del héroe, que se acaba poniendo de parte de la chica porque llega a comprender su punto de vista y, porque además, está enamorado de ella.
   4) El hecho que un foráneo se introdujera en la tribu Na'vi, aprendiera sus costumbres y que luego acabara convirtiéndose en el líder.
   A pesar de estos puntos que acabo de enumerar, la manera en la que era contada la historia (adornada por todos los efectos especiales, las criaturas, etc.) no la hacían pesada, por lo menos para mi. Encontré muy original, sin embargo, lo siguiente:
   1) En ningún momento hubo escenas en la Tierra. Bueno, al principio, cuando Jake Sully cuenta mediante flashbacks porqué está en Pandora, pero no se muestra cómo se encuentra el planeta. Algo que me hubiera gustado ver.
   2) El proyecto de crear los avatares. Me pareció de lo más curioso: que puedas cambiar tu alma o tu consciencia de un cuerpo a otro y ser ambos tu cuerpo.
   3) El que una persona con una discapacidad, Jake, puediera volver a sentir sus piernas y correr con su avatar. Sin duda una experiencia que le hizo ver un rayo de luz dentro del túnel en el que se había convertido su vida. Creo que por eso es por lo que decidió irse a Pandora: estaba en una silla de ruedas, ex-marine, con una pensión que apenas le daba para vivir y con su hermano gemelo asesinado. No tenía nada que perder. En realidad no tenía nada y fue en busca de algo.
   4) Los Na'vi en sí mismos. Azules (mi color favorito), con partes fluorescentes en la piel, con cola, colmillos, aspecto felino y esa extraña coleta que les sale de la espalda con la que se unen a otros seres vivos, creando un vínculo.
   A los efectos especiales les doy un 10. Muy logrados. La banda sonora me pareció adecuada, temas que parecían cantados por alguna tribu remota, como la propia tribu Na'vi. Neytiri me cayó bien. Es la protagonista femenina, pero no es tonta, está comprometida con su tribu, algo que la hace predecible, una chica fácil de entender, si llegas a comprender su punto de vista. Jake me pareció un pobre diablo que encontró una oportunidad muy buena que cambió su vida por completo. La doctora Grace, a pesar de ser una gran científica, tiene un punto excéntrico que me gusta. Parker Selfridge es el típico jefe incompetente e idiota, vamos, de los que abundan. Una marioneta. Y el coronel Quaritch (el malo) un hombre rudo, bruto, ambicioso, de esos que te la tienen jurada y no descansarán hasta acabar contigo. Un enemigo de los peores. Éste tipo es de los que se hacen con el poder cuando el jefe es tan inepto como Parker.
   He leido que encontrar la película en tres formatos: DVD, Blu-ray y la edición limitada. Sin duda la que más despierta mi interés es la esta última  porque hay escenas eliminadas que me gustaría ver. Como en la que Jake y Neytiri se unen (como dicen los Na'vi). Al parecer tuvieron que eliminar dicha escena porque si no la película hubiera perdido la categoría de "apta para todos los públicos".
   Bueno, esta es mi opinión de Avatar. La película me gustó mucho. He oído que quieren hacer una trilogía, pero hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada al respecto. Espero ver las secuelas y que sean tan buenas como la primera. Si ya la has visto vuelvela a ver. Si no la has visto: no te la pierdas. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario