viernes, 6 de julio de 2012

Blancanieves y la leyenda del Cazador (Película)


   Muy buenos días. Cambiamos un poco el tema de las entradas del blog para centrarnos en una película de acción real ¡Qué raro! Parece que en mi vida no hay nada más allá del manga ¡Se equivocan! Aprovechando un pequeño viaje que hice tuve tiempo para ir al cine y, como en la cartelera estaba Blancanieves y la leyenda del Cazador, decidí ir.
   Sabía desde el principio que me iba a gustar, porque es del estilo de la película de Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?, de la cual ya hice una reseña hace casi un año, tanto del libro como de la peli. Recuerdo que en esa misma entrada dejé caer la posibilidad de que fueran sacando los cuentos clásicos de siempre con una visión más juvenil, enfocada a un público mayoritariamente adolescente. Como pueden constatar, no me equivoqué. Pues bien, ahora le tocaba el turno a Blancanieves. Mi advertencia favorita, si no quieren que les arruine el argumento... ya saben, no sigan leyendo.
   La película tiene muy buenos efectos especiales y una historia que se sale un poco del cuento de toda la vida. Blancanieves es hija del rey Magnus, su madre ha muerto y el reino está amenazado por un tenebroso ejército oscuro formado por espectrales guerreros. Al combatir contra ellos descubren un carromato ocupado por una joven de la que el rey queda prendado nada más verla.
Blancanieves
   La joven, de nombre Ravenna (interpretada por la guapa Charlize Theron), en realidad es una bruja que lo que quiere es apoderarse del reino de Magnus. Así lo consigue la misma noche de bodas, matando al incauto rey y a todos los habitantes del castillo, salvo a Blancanieves, a la cual encierra en una de las torres. La niña crece y se vuelve adolescente, una muchacha de 17 años aproximadamente a la que da vida Kristen Stewart, Bella en la saga Crepúsculo.
   Así el reino se ve sumido en la oscuridad. Las muchachas son capturadas para que Ravenna absorba su juventud y pueda conservarse joven, porque como se puede observar, la magia tiene un alto precio que se manifiesta en ella de forma física, envejeciendo a la reina cada vez que usa sus poderes. Para mantener su vanidad y su belleza consulta con frecuencia a un gran espejo de bronce, el cual toma forma de estatua y le dice lo que ella quiere oír, hasta que cierto día le comunica que Blancanieves supera actualmente su belleza.
   Presa de la cólera pregunta una solución para resolver tal desgracia y el espejo le responde que debe comerse el corazón de la chica. De esta manera sus poderes jamás volverán a mermar y se conservará joven para siempre. Ordena a su hermano, Finn, que le traiga a Blancanieves ante ella, pero él la deja escapar accidentalmente (ella le araña la cara con un enorme clavo) y huye del castillo por los apestosos desagües cayendo al mar.
   Se encuentra un caballo blanco en la orilla del mar que parece estar esperando por ella para ayudarla (vaya casualidad). Monta en su lomo y empieza la persecución entre los soldados de la reina y la joven. Pero el caballo blanco se interna en el bosque oscuro, un lugar maldito en el que habitan extraños seres y en los que las leyendas más siniestras cobran vida, en dónde ningún humano se atreve a aventurarse.
   De esta manera es llamado a palacio Eric (Chris Hemsworth, actual marido de la española Elsa Pataky), un cazador que ya se ha adentrado en el bosque oscuro y, además, ha regresado con vida de él. Pero el rudo hombretón no está muy por la labor de ayudar a Ravenna, sin embargo, ella logra convencerlo que, de hacerlo, le devolvería la vida a su esposa fallecida, Sara.
Eric, el rudo pero atractivo cazador
   Con la esperanza de volver a ver a su mujer, el Cazador acepta y, con un reducido grupo de soldados de la reina se interna en el bosque oscuro en busca de la prisionera. Al encontrar a la chica y verla tan desvalida cambia de bando, no sin antes luchar, y huye con ella.
   Su excursión por aquel lugar salvaje los une de una manera extraña, ella no tiene en quien confiar y él ahoga sus penas en alcohol. Poco a poco van desarrollando una extraña amistad que incluye cierto afecto y él promete llevarla ante el duque Hammond, antiguo vasallo del rey Magnus que resiste contra la actual reina con un grupo de rebeldes.
   En el bosque se encuentran con un varias mujeres que han desfigurado su rostro para escapar de Ravenna, los enanos mineros y una gran multitud de criaturas sobrenaturales. También se encuentra con William, hijo del duque y antiguo compañero de juegos de Blancanieves. El muchacho está claramente interesado en la joven, pero ella no da muchas señales de sentir lo mismo ¿será por Eric?
   Pero a la reina se le está acabando el tiempo y haciendo un último esfuerzo adopta la forma de William y engaña a la joven dándole de comer una manzana envenenada, para así poder obtener su corazón. Pero falla en su intento un a vez más. La chica cae dormida. William la besa, intentado deshacer el hechizo, pero no funciona.
   Le preparan un funeral en el castillo del duque Hammond y, como acto de despedida, y una vez más casi borracho, Eric se culpa de lo sucedido en voz alta y se despide de ella asegurando que el vacío de su esposa lo había conseguido llenar con su presencia. Acto seguida la besa.
   Sabéis lo que pasó ¿verdad? ¡Sí! ¡Ella despertó! Lo cual quiere decir que su verdadero amor no es William, sino Eric. Creo que es la decisión más acertada. William no es más que un chiquillo casi imberbe y Eric es más hombre, más valiente y pasional.
   De vuelta a la historia, Blancanieves tras volver del mundo de los muertos alienta a los guerreros para unirse y combatir contra Ravenna. Animados por su entusiasmo se enzarzan en una dura lucha en la que, al final, es entre reina y princesa destronada. Entre Ravenna y Blancanieves.
Ravenna, la bruja cruel
   Como era de esperar el bien triunfa sobre el mal y la joven es coronada reina. Fin. Pero no se apuren, tranquilos. Pronto habrá una segunda parte de la historia. Así que el misterio de a quien le dará su corazón Blancanieves lo podremos saber en breve. Tal vez la siguiente película sea otra historia fantástica, como no, y podamos ser testigos de una lucha encarnizada entre William y Eric por el amor de Blancanieves.
   He de decir que se ha publicado una novela que narra la historia contada en la película. Está basada en el guión de la misma y actualmente la estoy leyendo. Como es de esperar cuando termine haré una reseña para ver cuál de los dos formatos que gustó más.
   Se acabó por hoy. Les recomiendo que vean Blancanieves y la leyenda del Cazador, no se arrepentirán y pasarán un rato entretenido. Sin más que añadir, sean felices y tengan cuidado con las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario