jueves, 19 de enero de 2012

Crepúsculo (Novela Gráfica)

   Buenas tardes a todos los internautas ¿Cómo están estos días? El año 2012 viene cargado de sorpresas, aunque supongo que no muy buenas, teniendo en cuenta la famosa Ley Sopa (Stop Online Piracy Act) que tanto se comenta en estos días. Es algo así como la Ley Sinde en España en contra de la piratería en la red. Espero y deseo que, al igual que pasó en España, dicha ley se pare porque si es aprobada nos podemos despedir de todo lo bueno que tiene Internet, o por lo menos de su gran mayoría.
   Miles de sitios están en contra de su aprobación, entre otros Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Corporation, cosa que se agradece porque acabaría con el paraíso que es Internet. Y ya lo dice el refrán “No se le pueden poner puertas al campo”. Como es habitual en mí siempre empiezo con un pequeño rollo filosófico pero, no puedo remediarlo porque lo que hablo es parte de mis preocupaciones.
   Otra cosa que me tiene molesta desde principios de esta semana es que mi disco duro externo me ha dañado y borrado varios archivos importantes, entre ellos fotos maravillosas que no quiero perder. Me he pasado mi poco tiempo libre comprobando lo que no está estropeado y pasándolo a otro disco duro nuevo. 
   La tecnología es estupenda, pero cuando empiezan a fallar los aparatos me pongo de los nervios. Entiendo que tienen un límite de utilidad y que pasados cinco años empiezan a fallar, lo que significa que corres el riesgo de que te pase como a mí. Por suerte la amiga Sopa no está aprobada aún, lo que significa que algunas cosas las puedo volver a conseguir en Internet, lo que me deja tranquila por el momento.
  Bueno, vamos al grano. Sé que hay quien pensará que el tema de hoy no vale un duro, pero creo que es interesante. Como bien dice el título, voy a hablar de la novela gráfica (o versión en cómic) de la saga Crepúsculo de Stepehnie Meyer.
   Pues sí, a parte de los libros está el cómic. A mi juicio mucho mejor que las películas, en cuanto a seguir más de cerca la obra original creada por Meyer y porque, voy a ser sincera, me gusta más ver una adaptación al cómic que hecha para la gran pantalla. Ahí es donde se nota mi gran afición al manga y al anime. Con esto no quiero decir que las películas no me hayan gustado, nada de eso, pero la novela gráfica me recuerda más a lo que me imaginaba mientras leía el libro que cuando iba al cine.
   La historia se dividió en dos volúmenes y hubo que esperar más de un año para tener la primera novela de Crepúsculo narrada en cómic completa. La ilustradora elegida para esta tarea es una joven coreana de nombre Young Kim de la que apenas hay información en Internet, salvo que ganó un premio por la adaptación de la historia de vampiros más famosa del siglo XXI y una entrevista en inglés sobre su trabajo (imagínate si aprueban la Ley Sopa, ni rastro de ella).
   Los dibujos de Young son bonitos, en términos de manga podría ser una dibujante de shojo. El cómic es curioso, porque hay partes en sepia, otros en escala de grises y las partes más importantes a color. Se puede adivinar que la artista se ha ayudado del amigo Photoshop u otro programa similar. Lo cierto es que a mi juicio el resultado es bastante bueno, porque le da un estilo propio que no tiene que ver con el cómic americano, ni europeo, ni con el manga.
   Las portadas a color de ambos volúmenes nos ofrecen una bonita imagen de Bella y Edward tumbados en la hierba que sin duda pertenece a la parte en la que están en el pequeño prado, en el que el vampiro le enseña a la chica su secreto cuando se expone a los rayos del sol.
Si juntamos las portados de ambos volúmenes tenemos esta tierna imagen de Bella y Edward.
   Al final del primer libro se puede intuir que hay una continuación de la historia, pero al terminar el segundo volumen no hay ninguna pista que advierta de que seguirán con otra posible adaptación como novela gráfica de Luna Nueva, lo que me entristece, porque me encantaría leer toda la saga en cómic.
   Todos los personajes de la novela se nos presentan caracterizados incluso de alguna manera inesperada, cosa que me pasó con el padre de Bella, por ejemplo. La edición está muy cuidada y la lectura es fácil y entretenida porque sólo lees los diálogos y el resto lo puedes ver en la viñeta. A mi me encanta fijarme en los pequeños detalles que enriquecen el dibujo y mirar las expresiones de los protagonistas una y otra vez para entender sus sentimientos.
   Recomiendo la lectura de la novela gráfica de Crepúsculo para cualquiera. Si ya viste la película y tienes más que leídas las novelas, aquí tienes otra visión refrescante. Si la saga Crepúsculo te parece una chorrada pero sientes curiosidad es una buena manera para tener una opinión acerca de este gran fenómeno.
   Sin nada más que añadir me despido. Sean felices mientras yo seguiré intentando salvar mis preciadas cosas de mi maltrecho viejo disco duro y también seguiré muy de cerca el desarrollo de la ley Sopa. Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. holiwis!!!! seria bueno q pasaras algun link de descarga..:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:-). Lo siento, la verdad es que no he encontrado ninguno. Si te soy sincera, ambos libros los compré en la librería. Un saludo.

      Eliminar