jueves, 3 de marzo de 2011

Katanagatari

   Primera entrada de este mes de marzo de 2011. Que mejor manera de hacerlo que con el anime de Katanagatari. Si no has visto la serie mejor no sigas leyendo.
   El anime está basado en unas novelas ligeras escritas por Nisio Isin (el mismo autor de Bakemonogatari, para que les suene de algo) e ilustradas por Take. De este último (o última) sí que no he oído hablar nunca. Esta serie tiene muchas cosas curiosas, empezando por la propia estructura de la misma: doce capítulos, emitido uno al mes durante todo el año 2010 y con una duración de cincuenta minutos. Tal vez estaríamos hablando de una especie de OVA, pero nunca antes había visto la emisión de un anime con estas características. Les doy un punto por eso.
    Otro aspecto que me llamó la atención fue el diseño de personajes, basado en los dibujos de Take, bonito y agradable, con colores llamativos sin llegar a ser estridentes. También el vestuario, por ejemplo Togame viste unas ropas de lo más peculiar y Shichika Yasuri casi va medio desnudo (hay que poner algo de fanservice para las chicas también). El grupo de Ninja Maniwa igualmente tenían ropas de lo más ocurrentes, por supuesto, como cada escuadrón era basado en animales (como el escuadrón de aves o el de insectos) iban casi disfrazados de un animal. Otro punto por la genialidad con los protagonistas.
   También está la música. La banda sonora tiene dos CD más los dos opening y los doce ending, porque cada capítulo tiene uno diferente. La música mezcla temas de orquesta con algunos más parecidos al rap. En ese sentido se me parece un poco con la música de Samurai Champloo, gracias al gran Nujabes, fallecido hace ya más de un año.   Menciono por ejemplo Ao dai o Lay back y recomiendo mucho el Bahasa Palsu jazz’n mix. También he de decir que la música me gusta mucho porque me di cuenta, después de haberla oído un poco, que el compositor es Taku Iwasaki, el mismo que hizo el OST de los OVA del Seisou Hen de la historia de Rurouni Kenshin, que para mi es una de las mejores bandas sonoras de anime que he escuchado. Así que le doy otro punto.
   Y ahora toca el turno a la historia en sí. No es nada del otro mundo, pero es entretenida y como tiene pequeños toques de acción, romance y humor se puede ver sin cansarse demasiado. La línea básica del relato es la recolección de las doce mejores espadas fabricadas por el gran maestro Kiki Shikizaki por parte de Togame, la estratega, y Shichika, un chico entrenado en el estilo de lucha Kyoto-ryu, el cual tiene como lema que la persona que lo usa es en sí misma un espada. Por lo tanto, el estilo Kyoto-ryu no usa armas, sólo el cuerpo del luchador.
   Para hacer el argumento más interesante se añaden varios adornos que enriquecen la trama. El primero es que la propia Togame es hija del líder de una rebelión organizada veinte años atrás, el cual fue asesinado por el propio padre de Shichika ante los ojos de la niña para acabar con los disturbios. Ella sabe que Shichika es el hijo del hombre que asesinó a su padre, pero aún así va en su busca para que la ayude con la recolección de espadas. ¿Venganza o simple estrategia? En mi opinión puede que al principio fuera una estrategia para usar al chico y después vengarse de él, pero creo que al final su afecto por Shichika es más fuerte que la venganza, además lo ocurrido hacía veinte años les era un poco ajeno a ambos. Lo que hagan los padres no tiene por qué afectar a los hijos.
   También tenemos a las fuerzas Maniwa intentando recolectar las espadas sin éxito alguno y mermando sus fuerzas en cada capítulo. La Princesa Hitei, la gran rival de Togame. Ella sabe la verdadera identidad de Togame (la Princesa Yousha) y el motivo que la mueve a recuperar las espadas. Pero como no, ella también tiene sus propios intereses, así que idea el plan de dejar que Togame haga el trabajo sucio y arrebatarle el mérito final ante el Shogun. Lo cual consigue gracias, sobre todo, a su fiel sirviente, Emonzaemon Souda, el cual mata a Togame.
   En mi opinión, esa fue una parte dura, para Togame, porque no logró conseguir su objetivo a pesar de sus esfuerzos y para Shichika, porque lo había dejado todo por ella (incluso mató a su propia hermana) y en ese momento perdía a la persona que quería, ella era su mundo.
   La última parte del capítulo final fue muy buena, como Shichika iba destrozando una a una las espadas que había recolectado por Togame en el castillo del Shogun. Ya no tenían significado para él, no valían nada. Era un hombre sin sentimientos, una espada sin dueño. A pesar de su deseo de morir no lo logró. Como anécdota, decir que la princesa Hitei se cortó el pelo muy parecido al de Togame y siguió a Shichika de viaje por todo el país. A mi entender le gustaba el chico y como ahora no tenía ni casa ni criado, pues se fue con él. Los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos.
   Un final triste, pero que te hace pasar un buen rato. Muy entretenida y muy recomendable. Tiene muchos puntos buenos. Lo que más pena me da es que cuando parece que casi has alcanzado tu objetivo todo se desmorona, tanto esfuerzo desperdiciado. Pero la vida es así muchas veces, no tan trágica, pero es así. Si ven el anime y me quieren dar su opinión estaré encantada. Sean felices.

3 comentarios:

  1. Excelente apreciación de la serie que tienes. Ayer acabé de ver Katanagatari y me pareció genial la historia y todo en ella, lo que nunca llegaré a entender es por qué la princesita sigue viva :O, yo podía jurar que Shichika la mataría más rápido que inmediatamente ya que ella fue quien dio la orden de matar a Togame :S. Te vuelvo a repetir, me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario ^_^. Katanagatari es una serie muy buena en muchos sentidos y se puede disfrutar viéndola. ¿Por qué la princesa Hitei siguió con vida? Shichika pudo haberla matado si hubiera querido, pero no lo hizo. Quizás no quería convertirse en un asesino o tal vez su nobleza se lo impidió, porque a mi modo de ver, Shichika es un buenazo. Supongo que la historia terminó así para que cada uno sacara sus propias conclusiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón, lamentablemente Shichika es más bueno que el pan...en fin. Seguiré leyendo tus reseñas, sigue así :D.

    ResponderEliminar