martes, 19 de abril de 2011

El discurso del Rey

  Hola de nuevo a tod@s. ¿Qué tal les va? Espero que bien. Mi entrada de hoy es sobre la película ganadora de 4 Oscar en este año 2011: El discurso del Rey. Si no has visto la película mejor no sigas leyendo, para no arruinarte la intriga.
   Había leído una gran cantidad de críticas sobre ella y, por la temática, desde el principio me hice a la idea de que no me interesaba. Así que ni me molestaría en verla, ni en el cine ni en la TV. Pero este domingo el tiempo estaba horrible, demasiada lluvia y viento, además me encontraba aburridísima porque a parte de estar casi todas las tiendas y bares cerrados las condiciones meteorológicas no ayudaban en nada. Así que, sin pensarlo, acabé en el cine.
   Tenía varias opciones a elegir, pero no había ninguna lo suficientemente atrayente, también hay que tener en cuenta que al no ir sola tenía que contar con otras opiniones a parte de la mía. Entré a la sala sin demasiadas expectativas, pero he de admitir que la película me gustó.
   Sabía ya de antemano que estaba basada en un hecho real con personajes históricos. Esa es, de por sí, una de las razones por las que este tipo de película no me atraen demasiado. Pero bueno, nunca está de más ver algo de historia narrada de forma amena que puede servir para el propio enriquecimiento personal.
   Yo admito, y estoy más que segura que a mucha gente le pasa lo mismo, que en temas de monarquías y familias reales me pierdo bastante. En el instituto se estudia dentro de la asignatura Historia, pero no sé si es porque ha pasado bastante tiempo desde entonces o es que es algo que realmente no me interesaba, que lo único que hacía era leer y memorizar para poder contestar las preguntas del examen lo más completas posibles.
   Para el que no sepa ubicarse dentro del marco en el que se desarrolla la historia (como me pasó a mí al principio) y la relacione con el presente, el “Rey” no es otro que Jorge VI, el padre de la actual reina del Reino Unido, Isabel II, abuela de Guillermo de Gales, que va a contraer matrimonio en este fin de mes con Kate Middelton (seguro que de esta forma les suena un poco más).
Un fotograma de la película en una parte muy divertida.
   Pues bien, Jorge VI tuvo problemas de tartamudez, por lo que acudió como último recurso a un excéntrico pero genial Lionel Longue. Este personaje está interpretado por Geoffrey Roy Rush, más conocido por su papel de Capitán Barbosa en las películas de Piratas del Caribe. A mi juicio, Geoffrey hace una excelente actuación, le doy un 10, no por nada fue candidato a los Oscar a mejor actor de reparto, que pena que no ganara al final. A Colin Firth, que da vida a Jorge VI, no le quito mérito a su papel, pero prefiero en este caso la actuación de Geoffrey. He visto varias interpretaciones de Colin en otras películas y no es un actor que me transmita muchas emociones, tiene una cara demasiada serie e inexpresiva a mí gusto. Prefiero a Geoffrey en su papel, hasta en sus ojos se puede ver la burla y la picardía que desprende cuando interpreta.
   Dentro del desarrollo de la película se puede apreciar la tensión que sufre nuestro Rey protagonista al morir su padre, subir al trono su hermano y renunciar este último casi de inmediato. Por lo que se ve a Jorge VI aplastado por el peso de la corona aumentado con su tartamudez a la hora de hablar en público.
   Destacó en la historia el papel de su esposa, la cual fue un gran apoyo para él y la del propio Lionel, que estuvo ahí hasta el final de la película y mucho más. Por otra parte, me pareció penoso y cruel, la artimaña que urdió el arzobispo para desacreditar a Lionel ante el rey. El caso es que él no tenía ningún tipo de título de doctor o logopeda por lo que quedaba como farsante y timador. Él se defendió muy bien y le rindió cuentas a Jorge VI de una manera brillante: había ayudado a aquellos soldados que regresaban sin habla porque habían gritado hasta la extenuación sin que nadie los oyera. Que era verdad, que carecía de título, pero que su método se valía de la experiencia, el ensayo y la práctica y que no por eso desmerecía de reconocimiento. Sin duda, uno de los mejores momentos de la película. Este pequeño monólogo le sirvió para que el Rey volviera a depositar su confianza en el y además le diera toda su gratitud por considerarlo ahora como un amigo íntimo.
   Obviamente el resto de la historia la sabemos gracias a la propia Historia, valga la redundancia. Pasé un rato realmente entretenido, la película no se me hizo en ningún momento pesada. Si quieres pasar una tarde diferente es una buena recomendación, si lo que quieres ver son superhéroes y ataques alienígenas, mejor vete a otra género. Aquí no vamos a ver más que la superación de un hombre, sometido a una gran presión, de su tartamudez, provocada por varios traumas.
   Eso es todo por hoy, que tengan mucha suerte y que todo les vaya bien. Me disculpo nuevamente porque sé que tengo el blog un poco abandonado, pero es que realmente estoy muy ocupada. Casi ni tengo tiempo para sentarme y leer mi propio correo electrónico. Espero que pronto quede más libre y así pueda escribir un poco más, pero claro, para ello necesito tiempo, algo de lo que ahora mismo no dispongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario