jueves, 2 de junio de 2011

Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? (Libro)

   Buenas tardes a todos ¿como les va? Espero que bien. Realmente ha pasado bastante tiempo desde la última vez que escribí una entrada. Pero lo avisé, iba a estar muy ocupada. Y de hecho lo sigo estando, pero ¿qué pasa? Pues que de entre todo mi tiempo ocupado siempre hay un pequeño hueco para hacer algo diferente. Lo que sucede es que no me ocurre muy seguido, así que me debo de conformar con oportunidades como la de hoy. 
   En esta ocasión me toca hablar de un libro basado en una película. Suele ser al revés, la película basada en el libro, pero en las páginas principales explican el origen de la historia. Estoy hablando de Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? de Sarah Blakley-Cartwright. Así que si no has leído el libro y prefieres que no te destripen la historia no sigas leyendo.
   Pues bien, el libro está pensado como un complemento con más detalles que la historia que se narra en la película del mismo título que se encuentra en nuestros días de estreno en el cine. Estamos ante una aldea medieval, aislada, llena de secretos, miedos y otras tonterías propias de un sociedad cerrada al mundo exterior y a sus propios habitantes. La única que parece no encajar con este ambiente es nuetra protagonista, Valerie, una joven adolescente bastante introvertida.
    La aldea en la que vive le teme al Lobo. Durante la luna llena le tienen que ofrecer un sacrifico como alimento para que respete a los aldeanos y los deje tranquilos hasta la siguiente luna llena. Pero, el Lobo, quebrantó esta norma matando a la hermana de Valerie, Lucy. Una gran tragedia se desencadena a raíz de este suceso, no sólo la muerte de la muchacha, sino que nuestra heroína se reencuentra con su amigo de la infancia, Peter, del cual se enamora nada más verlo, el chico más popular (y el más rico), Henry, pide su mano en matrimonio y todo el pueblo se arma de valor para contraatarcar a la bestia.
   Obviamente, no matan al verdadero lobo, lo que provoca que llegue hasta allí el padre Solomon, un experto cazador de hombres-lobo. Despidado, cruel y extremadamente necio para ser un servidor de Dios. El típico personaje que no le importa los medios para coseguir su objetivo. En algunos momentos parece poseído por la ira.
El cartel de la película y portada del libro
   Como era de suponer, el verdadero Lobo ataca de nuevo la aldea arrasando todo a su paso. Es en este momento cuando nuestra protagonista empieza a sospechar que quizás, el Lobo es Peter, porque, curiosamente nunca se encuntra presente cuando la bestia aparece. Que, por cierto, parece que conoce a Valerie, y es más, puede hablar con ella telepáticamente, invitándola a seguirle fuera del pueblo. Por este hecho es acusada de brujería y casi sacrificada por ello. 
   Así tenemos a nuestra protagonista llorando la muerte de su hermana, atrapada entre Peter, el amor prohibido (y posible Lobo), Henry, su futuro esposo del que no está enamorada, el padre Solomon, que la quiere castigar por ser una bruja, el pueblo que la repudia y el Lobo que se la quiere llevar. Menudo caos hay montado.
   Y a todas estas ¿dónde está la capa roja? Pues muy sencillo, la Abuela de Valerie vive sola en medio del bosque, en una casita construida de bajo de un árbol. La mujer prepara extraños brevajes y pociones y es la que le regala a Valerie una preciosa capa roja que parece que protege a nuestra protagonista de todo el mal que le rodea.
   Estamos ante una novela corta, fácil de leer, con un argumento con cierto suspense y una trama entretenida. Al parecer la autora es novel escribiendo un libro completo. Como primer intento creo que lo ha hecho bastante bien, atrapa al lector intentando mantenerlo en vilo al final de cada capítulo. El final no me convenció del todo. Es demasiado abierto. No resuelve las incognitas de ¿quién es el lobo? ¿Por qué murió la hermana de Valerie? ¿Qué pasó con la aldea y sus habitantes? Supongo que en la película se deben de aclarar todas estas cuestiones. Para que el libro hubiera sido una novela más completa le hubiera faltado un desenlace un poco más decente.
   Una nueva visión del clásico de Parrault. Con una chispa juvenil, enfocada a un público más adolescente, con retazos de un ambiente gótico. La historia cambia, pero hay algunos concepctos claves que no: la capa roja, el lobo, la abuelita con su casa al otro lado del bosque, etc. Al parecer, he oido que esto no es más que un adelanto de las nuevas versiones de los cuentos clásicos, con una temática más moderna, dejando de lado el cuento infantil para pasar a la novela juvenil. Quizás, próximamente asistamos a una nueva versión de Blancanives y los siete enanitos o la Sirenita.
   Bueno, hasta aquí mi entrada de hoy. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario