viernes, 4 de noviembre de 2011

Pintar digitalmente

   ¡Hola de nuevo! ¡He regresado! ¿Cómo están? Espero que bien. Hacía bastante tiempo que no escribía nada en mi blog, entre otras cosas porque no he tenido tiempo. Durante mi ausencia se me ha roto el ordenador (otra vez), pero ya está todo solucionado. Lo admito, sin él no puedo vivir, para mi es mi entretenimiento y una herramienta muy útil, incluso para estudiar. No me voy a enrollar demasiado, así que vamos al grano, hoy voy a hablar de cómo pintar digitalmente.
    Como aficionada al manga y al anime y persona que estudió arte y diseño, la ilustración ha jugado en mi vida un papel importante. Además de haber experimentado con las técnicas clásicas como la acuarela, acrílico, grafito, etc. también he usado las nuevas tecnologías. Estoy hablando del famosísimo Photoshop, CorelDraw, FreeHand… Pero lo que me enseñaron ya hace unos años, tiene poco que ver con lo que quiero explicarles en este momento.
   Dentro del mundo del manga hay una gran cantidad de autores e ilustradores que tienen una técnica y un estilo que, simplemente, me encanta. Uno de mis ilustradores favoritos, desde hace varios años cuando lo descubrí por casualidad, es el coreano Hyung-Tae Kim. Un día alguien llevó a clase una revista sobre videojuegos y me llamó mucho la atención una pequeña reseña de un nuevo juego que había salido a la venta, Magnacarta, cuyo diseño de personajes me pareció muy llamativo.
Calintz y Reith del juego para PSP2 Magnacarta: Tears of Blood
   Obviamente, busqué información y, desde entonces Hyung-Tae se ha convertido en un gran referente a la hora de hacer algún dibujo. Siempre me había preguntado ¿cómo pinta él? ¿qué técnica utiliza? Las sombras, los colores, los degradados que empleaba eran tan bonitos y lo hacía de una manera tan particular, que intenté muchas veces imitarlo sin éxito. Hasta que descubrí su secreto.
   No es un secreto, ni mucho menos, pero yo no pude evitar sorprenderme por ello. Usa el Photoshop combinando diferentes pinceles, creando capas, etc. Pero una vez más me preguntaba ¿cómo lo hace? Porque pintar un dibujo como los que él realiza con el ratón de tu ordenador es casi imposible. La clave de todo es la “tableta gráfica”.
   Las tabletas gráficas o digitalizadoras son las mejores herramientas que se han inventado para pintar con las nuevas tecnologías. Se trata de una superficie sensible sobre la cual se dibuja con un lápiz especial, transmitiendo tus trazos directamente al ordenador, a un programa como el Photoshop o el CorelPhoto-Paint (que creo que es muy similar).
   De esta manera se puede crear el boceto directamente en la pantalla y colorearlo sin problemas, obteniendo un resultado como los de Hyung-Tae. Sobra decir que su técnica es impecable, fruto de muchas horas invertidas con el ordenador. Si eres un aficionado o profesional que te gustaría investigar más sobre el tema la empresa Wacom parece tener la delantera en este tipo de dispositivos. Yo tengo una, la serie “Intous 4” que viene en varios tamaños. El mío es similar a un DIN A4, aunque las hay mayores y más pequeñas también.
   Este tipo de tabletas se enchufan a través de USB y viene con su lápiz especial para dibujar sobre ellas, pero no puedes perder de vista la pantalla, porque es ahí donde ves cómo está quedando realmente tu dibujo. No son muy caras, dependiendo del tamaño claro, pero como ahora viene la Navidad puedes pedírtelo como regalo si no tienes muy claro lo que quieres.
  Wacom también ha lanzado la serie Cintiq, que para mí es la mejor, pero la más cara. Se trata de dibujar directamente en la superficie de la tableta como si fuera un papel, con lo cual ves sobre la marcha lo que haces y no tienes que mirar la pantalla del ordenador. Con unas herramientas como éstas se pueden hacer maravillas. Si alguien quiere más información aquí está la página web de Wacom http://www.wacom.eu/index2.asp?pid=0&lang=es no está de más echarle un vistazo. Y si alguien quiere unos truquitos para pintar con Photoshop, por ejemplo, dejo por aquí un par de tutoriales muy buenos.
   He de decir que si se busca por internet hay cientos y cientos de ellos. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Pintar digitalmente es difícil, sobre todo si se hace de una manera autodidacta, sin ayuda de ningún tipo. Requiere mucho tiempo y muchas combinaciones de diferentes herramientas como pinceles, opacidad de los mismos, goma de borrar, etc. Cada maestrillo tiene su librillo, pero hay que invertir tiempo hasta dar con la forma que más nos ayuda a nosotros.
   Este está muy bien, aunque es muy sencillo y obviamente se han comido algunos pasos que son cuestión de que la persona pruebe y de con ellos: http://www.photoshoplady.com/tutorial/excellent-painting-works-for-comic-charactors-in-photoshop/2610
   Este otro es muy bueno, no sólo está explicado paso por paso, sino que se puede ver el proceso a través de diferentes videos: http://dianae.deviantart.com/art/Digital-Painting-Tutorial-74468761
   Gracias a sus autores por compartirlos con nosotros. Nada más por hoy, sean felices y ¡a pintar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario