domingo, 3 de marzo de 2013

Hiiro no Kakera


   Saludos ¿Cómo les va? Espero que muy bien, disculpen mi ausencia durante todo el mes de febrero, pero no he tenido mucho tiempo libre. Por cierto, cada vez se acerca más la temporada de los animes de primavera, como siempre hay cosas interesantes ¿Ustedes que opinan? Leí el otro día que el juego Diabolik Lovers iba a tener próximamente versión animada, estoy deseando verla, me recuerda de alguna manera a Vampire Knight, de la cual, se ha anunciado su final en versión manga para el mes de mayo, lo que significa que solo quedan ¡3 capítulos para terminar! Casi no puedo esperar, la impaciencia me consume. Hablando de juegos adaptados al anime, estoy hoy por aquí para hacer un comentario de un anime que se estrenó hace casi un año, en abril de 2012, se trata de Hiiro no Kakera, que podría traducirse como “Fragmento escarlata” o algo así, aviso que si sigues leyendo, lo haces bajo tu responsabilidad.
   Esta serie, al igual que pasó con los animes de Hakuouki, está sacado de un juego para chicas para PlayStation 2 en la que hay una única protagonista que interactúa con varios chicos. La historia comienza cuando la adolescente Tamaki Kasuga se ve obliga a irse a vivir a un recóndito pueblito en las montañas con su misteriosa abuela, Ugaya Shizuki, mejor conocida como Baba (vaya nombre, aunque la verdad es que la anciana tiene bastante mala “baba”, XD). Sin embargo, el pueblo guarda un secreto oculto que sólo conoce bien la familia de Tamaki: hay una espada sagrada, llamada Onikirimaru, que contiene un gran poder y que está sellada gracias a la princesa Tamayori y sus cinco guardianes para evitar la destrucción del mundo. Con esta pequeña introducción nos podemos imaginar cómo va a desarrollarse la historia bastante bien, por lo menos a mí sí que me pasó ¿Quieren que sea más explícita? Pues obviamente Tamaki es la sucesora de su abuela y la próxima princesa Tamayori y los cinco guardianes son todos atractivos jóvenes descendientes de los seres sobrenaturales propios del folklore japonés. Tenemos a Takuma Onizaki, pelirrojo, malhumorado y un poco gruñón, pertenece a la clase de los Oni, una especie de demonios y es el primer guardián que conoce Tamaki, sobra decir que él se enamora de la protagonista y viceversa. El siguiente es Mahiro Atori un chico bastante bajito, a pesar de ser mayor que Tamaki, muy impulsivo e inmaduro, desciende de los Tengu y su poder se basa en controlar el viento. Yuuichi Komura es otro senpai (alguien mayor que tú, de más antigüedad, por ejemplo un compañero de curso superior en el instituto) de Tamaki, muy calmado y tolerante, pertenece a la raza de los zorros de nueve colas. El más adulto de todos los guardianes es Suguru Oomi, viste siempre kimono y tiene una larga melena, se le puede considerar el líder del grupo debido a su edad y su gran inteligencia, su poder se basa en controlar el agua y es descendiente de la serpiente y, por último, tenemos a Shinji Inukai, el más tímido y más débil de los guardianes, ya que sólo puede hacer magia usando el poder de las palabras, pero este chico guarda alguna que otra sorpresa que ya se descubrirá más adelante ¿Qué les parece? Hay chicos donde elegir.
Tamaki (no hay posible confusión), Takuma, Yuuichi, Mahiro, Shinji y Suguru.
   También hay otros personajes más secundarios como son Mitsuru Kotokura, la sirvienta de Baba, una chica tímida y muy buena cocinera que guarda una relación no del todo clara con Shinji; O-chan, un espíritu con forma de zorro de dos colas que siempre está con Tamaki, es como la mascota de la serie y no todo el mundo puede verlo; Masataka Ashiya, un hombre desaliñado y misterioso que investiga los movimientos de la princesa Tamayori y los guardianes, se presenta como aliado de Baba y dice que le envía el gobierno, la verdad es que da mala espina; también está Kiyono Takara, la fisgona compañera de clase de Tamaki, casualmente es sobrina de Ashiya y siempre habla como si fuera una vieja, lo cierto es que esto tiene su explicación, la cual se descubrirá más adelante y, por último está Ryou Kutani, un gamberro que se salta las clases que vigila también de cerca los movimientos de Tamaki y los demás chicos, posee habilidades especiales, como un gran sentido del olfato y más tarde descubriremos que también es un guardián que ha permanecido oculto. Y ya se estarán preguntado por qué tanto guardián y tanto sello si no hay un grupo de malos que quieren obtener el poder de la espada. Tienen toda la razón, también hay un grupo de antagonistas llamado Logos que lidera una niña rubia llamada Aria Rozenburg, la cual no puede hacerlo todo sola y para eso cuenta con cuatro secuaces cuyos nombres ignoramos, pero responden a sus apodos con los números del uno al cuatro en alemán, esto es Eins, Zwei, Drei y Vier. Como una vez más supongo que ya habrán imaginado el grupo de Logos lucharán contra la princesa Tamayori y sus guardianes para hacerse con el control de la espada. Pero pronto surgen problemas dentro del grupo de los malos, Drei, el anciano mago, desobedece las órdenes de Aria y ataca al grupo de guardianes sin su consentimiento. Esto provoca la desconfianza de Aria, que ordena a Vier, la única mujer de Logos y en la que más confía, que le pida a la “organización” la aprobación para deshacerse de él, algo que le es negado por causas desconocidas. A pesar de estar bajo arresto, Drei vuelve a atacar al grupo de Tamaki esta vez con la ayuda de Eins, un hombre muy fuerte y especialmente protector con Aria, y Zwei, un joven con un parche en el ojo que lucha con una guadaña, como si de un shinigami (dios de la muerte) se tratase.
Aria Rosenberg.
   Los capítulos se van sucediendo mientras vemos como los malos se hacen poco a poco con los 5 artefactos que mantienen el sello de la espada, a saber: un brazalete, un collar, un espejo, un anillo y unos cascabeles, los cuales pertenecieron a la princesa Tamayori original. Mientras tanto, entre la desesperación y la impotencia, Tamaki intenta ayudar a sus amigos y despertar sus poderes como la princesa Tamayori. Esto hace que pase muchas horas en un viejo almacén buscando información en antiguos libros sobre Tamayori y sus guardianes cuando descubre algo singular: al parecer el Oni se hizo con la espada en el pasado y las deidades Cuervo, Zorro y Serpiente pidieron a Tamayori su ayuda para arrebatársela. En el momento en que descubre este hecho está con ella Takuma el cual se afecta sobremanera y le confiesa que él es descendiente del Oni y, que hay algo en él, una fuerza oscura, que puede que salga a la luz y la traicione. Como era de esperar Tamaki lo tranquiliza y ambos acortan la distancia entre los dos: alguien se está enamorando ¬_¬. Cuando finalmente los Logos logran salvar sus diferencias internas y hacerse con los 5 artefactos, el sello del Onikirimaru se rompe, con lo que presenciamos una lucha entre ambos bandos bastante interesante. Takuma se hace con la espada en un intento de evitar que Eins la coja, en ese momento el Oni en su interior se apodera de él ¡está fuera de control! Pero, qué casualidad, justo en ese instante los poderes de la princesa Tamayori despiertan en Tamaki, la cual logra apaciguar a la bestia. Resultado de la lucha: el sello se ha roto, Logos tiene los 5 artefactos, pero los guardianes poseen la espada. Fin de la primera temporada.
Eins.
   Hiiro no Kakera consta de 26 episodios repartidos en dos temporadas. Como es lógico la historia debe avanzar un poco más, así que en el capítulo 14 Tamaki hace un breve resumen de lo ocurrido anteriormente y nos introduce en lo que parece ser un argumento algo más complejo que el que se nos presentó en los 13 primeros capítulos. La abuela de Tamaki ha sellado la espada en el altar que hay en el santuario en el que vive con su nieta, pero esto no es suficiente para mantener el Onikirimaru bajo control. Para eso es preciso hacer sacrificios, los cuales son responsabilidad de  Mitsuru. Suguru descubre estos planes y discute con la abuela de Tamaki ya que su propia madre fue en su momento una ofrenda para calmar el poder del Onikirimaru, obviamente Baba reprende a Suguru por su intromisión y éste se marcha ofendido, tanto que se une al cuartel de los Logos ¡Menuda rabieta! Pero descubrimos que hay alguien más que guarda relación con el grupo de los malos y ese es Shinji. En su niñez se le expulsó de la aldea por tener pocos poderes y, en medio del abandono, se topó con un horrible lobo llamado Logos que le obligó a hacer un pacto con él que consistía en servir a una niña que se haría con el poder del Onikirimaru, así que Shinji recibe el apodo de Fünf (que significa cinco) dentro de la organización de los Logos. El tímido Shinji se lleva tal sorpresa al ver que Suguru se ha cambiado de bando que corre a contarle a sus amigos la traición de su compañero, pero se calla su propia traición. Obviamente los guardianes y Tamaki no dan crédito a lo sucedido y tratan de buscar alguna explicación lógica que pueda aclararles el extraño comportamiento del sensato Suguru. Tanto es así que se arriesgan y se confrontan contra los Logos para comprender de primera mano que su ex compañero realmente se ha cambiado de bando.
Zwei.
   Este golpe deja a nuestros amigos bastante abatidos y la cosa no hace más que empeorar cuando conocen más del poder del Onikirimaru y del efecto que tiene sobre el Oni, en este caso, sobre Takuma, el cual, intenta disimular sus cada vez más numerosas pérdidas de control sobre sus poderes. También es descubierta la conexión de Shinji con los Logos, ya que Tamaki y Yuuichi osan introducirse en el cuartel general y son descubiertos, aunque, afortunadamente para ellos, sin mayores consecuencias que un pequeño susto. Obviamente, al conocerse la traición de Shinji no todos reaccionan de la mejor manera, sobre todo Mahiro, que como siempre tiene la reacción más temperamental de todas. Mientras tanto Suguru es coaccionado por Drei para que le lleve ante la espada y hacerse con ella, podemos comprender que el mago lo único que quiere es comprobar la lealtad del nuevo recluta y, obviamente, Suguru acepta, pero en medio de su plan son interrumpidos por Mahiro y Yuuichi, luchando nuevamente. A la misma vez Baba ordena a Takuma que se aleje de Tamaki, la anciana se ha dado cuenta de la inestabilidad que sufre el chico y lo quiere alejar de su nieta, excusándose en que el poder del Oni lo consumirá y terminará por querer matar a Tamaki. La protagonista se revela y discute con su abuela, pero las órdenes de Baba son incuestionables. El resultado es que a Tamaki la encierran en su cuarto, a Takuma lo relevan de su cargo de guardián y a Shinji, Yuuichi y Mahiro los obligan a vigilar los alrededores del santuario, algo que se vuelve complicado, sabiendo que Shinji es un traidor, pero hay que obedecer. Y, en medio de todo esto, otro secreto relacionado con Shinji se descubre: él y Mitsuru son gemelos. Algo que ambos ignoraban. Con respecto a este tema podemos presenciar un extraño diálogo entre los dos hermanos que no me queda del todo claro si de lo que están hablando es de sus sentimientos como familia o como amantes. No debemos llevarnos las manos a la cabeza porque el incesto no es algo nuevo en el anime, que cada cual saque sus conclusiones.
Drei.
   Takuma no se queda tranquilo con su exilio y vuelve a buscar a Tamaki, desea oír de voz de la propia chica que no desea verlo más y, efectivamente es lo que oye. Pero en realidad Tamaki se ha dado cuenta de que quiere estar con Takuma y evitar que su poder lo vuelva loco, en otras palabras, está enamorada. Y él también, por supuesto. Nuestro pobre Takuma se vuelve a ir humillado y Tamaki logra romper la barrera que la mantenía presa en su cuarto y se dirige hacia el templo, en donde descansa el Onikirimaru para hacerse con ella, rompiendo primero la barrera que también protege a la espada. Pero Mitsuru la detiene y Baba le cuenta algo más oscuro que se esconde detrás de la princesa Tamayori: debe morir para que su sangre vuelva a sellar por completo el poder devastador de la espada ¡La abuela de Tamaki me cae fatal, es una anciana de lo más fría que lo único que ha hecho es usar a su nieta! Y tras soltarle tal revelación de horrible gusto la encierra en el almacén. En su soledad Tamaki es envuelta en los recuerdos de la princesa Tamayori original y es cuando descubre algo: lo que realmente sucedió con el Oni y la princesa. Justo en ese momento Takuma aparece para rescatarla y la libera de su prisión, no sin antes hacerle otra pequeña declaración de intenciones. Juntos huyen no sin antes enfrentarse a Baba, hacerse con la espada y luchar contra Ashiya, pero obviamente logran escapar. En medio de su huida se topan con Eins, al que logran evitar, con Kutani que los ayuda y le hace saber que él también es un guardián y con Kiyono, que les revela su identidad: en realidad tiene 23 años y es una espía mandada por el gobierno, lo cual quiere decir que Ashiya no es su tío, sino su jefe. A pesar de todos estos descubrimientos y todas estas emociones la parejita se esconde en el instituto para pasar la noche e intentar huir al día siguiente del pueblo. En el instituto, Shinji, Mahiro y Yuuichi hablan con ellos y les hacen saber que están de su parte y los quieren ayudar, por lo que toman la decisión de ir al cuartel general de los Logos para hacerse con los artefactos y poder sellar definitivamente el Onikirimaru.
Vier.
   Tamaki y Takuma prosiguen con su huida, pero son interrumpidos otra vez por el pesado de Eins, el cual quiere hacerse con la espada para poder obtener más poder y no volver a perder lo que más le importa (como se imaginarán esto se debe a cierto suceso de su pasado). En medio de la lucha, la espada se hace con el control de Takuma una vez más, hasta tal punto que casi mata a Tamaki, pero la chica calma de nuevo a la bestia, en esta ocasión besando delicadamente a Takuma ^_^. Pero el momento se estropea cuando hace su aparición la abuela de Tamaki con Ashiya y hacen que los dos tortolitos caigan en un profundo sueño. Al despertar Tamaki está en su cuarto con su abuela, la cual le explica de nuevo que para poder salvar a Takuma de su destino tiene que morir (está obsesionada con matar a la chica). Tamaki acepta de buen grado el sacrificarse, ya que ama a Takuma y estaría dispuesta a hacer lo que fuera por él, lo más gracioso de todo esto es que la bruja de Baba le dice lo mismo a Takuma: que si quiere liberar a Tamaki de su destino tiene que morir ¿A qué juega la anciana? Ante la separación de su ser querido Takuma y Tamaki se encuentran en medio de un bosquecillo cerca del santuario en donde las hojas de los árboles caen en preciosos tonos dorados y rojos que, junto con el crepúsculo, regalan una vista de lo más bonita, como si de fragmentos escarlatas se tratase (he aquí el porqué del título de la serie). Momentos llenos de ternura y pasión, sellados con un beso, los dos saben que van a morir por el bien del otro, pero no hablan del tema, por lo que ninguno sabe que está siendo engañado. Ya en la noche, todo está preparado para el sacrificio y Tamaki toma la Onikirimaru, que parece cobrar vida propia y estar más que dispuesta a acabar con su vida. Pero Mitsuru, que sabe la trampa que ha ideado Baba, interrumpe a Tamaki y le explica rápidamente el engaño del que es objeto y le hace ver que Takuma está intento hacer exactamente lo mismo que ella: acabar con su propia vida.
Mitsuru Kotokura.
   Durante todo este tiempo ya se habrán preguntado ¿y los guardianes? Pues bien, entrar al cuartel general de Logos con la ayuda de Suguru, que les confiesa lo que ya sospechaban: se unió a los malos para hacerse con los artefactos. Se tendrán que enfrentar con Zwei y con Drei, el cual ha traicionado a Aria y se ha hecho con el control de la organización, algo que se veía venir desde el principio por sus muestras de rebeldía. El mago manda a los guardianes a una dimensión paralela en la que además están encerrados los artefactos. Su prioridad es salir de allí, pero no pueden, hasta que Aria demuestra su poder y los ayuda a escapar. Parece que la pequeña no es tan mala como parece y que realmente el malo es Drei. Con los artefactos en su poder, los cinco corren hasta el santuario, allí Eins ha vuelto a aparecer, engañado por Drei, el cual le hizo creer que Aria estaba herida. Eins se hace con la espada y pierde el control, tanto es así que mata a Baba. Momento triste, aunque no demasiado, la vieja ha sido realmente mala, sobre todo con su propia nieta, la cual engañó para que muriera diciéndole que así lograría sellar el poder de la espada. Su disculpa antes de expirar es demasiado pobre como para ni siquiera comentarla, en mi opinión Baba fue desde el comienzo una egoísta sin escrúpulos, se supone que las abuelas deben ser tiernas con sus nietos, aquí tenemos un claro ejemplo de lo que NO es una abuela. Muerta la antigua princesa Tamayori y Eins desaparecido con la espada es hora de que Tamaki afronte su destino y para ello cuenta con su propio poder, que ha despertado del todo, con sus guardianes, con los cinco artefactos y con la ayuda de su pequeño amigo O-chan, el cual le presta sus poderes para que su apariencia sea la de una auténtica princesa Tamayori.
Ryou Kutani.
   El final está cerca y la verdad es que la emoción no se puede reprimir, nuestros amigos persiguen a Eins, el cual se ha convertido en un horrible monstruo, fruto del poder del Onikirimaru. Los guardianes explotan sus poderes hasta el máximo, adoptando ahora sus verdaderas formas, su apariencia es muy guay: ojos brillantes, piel llena de tatuajes y alguna característica propia de la bestia de la que descienden. Pues bien, logran derrotar a Eins, pero el odioso Drei aparece otra vez y se hace con la espada. Drei rebela su verdadera identidad: él es el propio Logos y quiere hacerse con la espada para convertirse en dios y destruir el mundo. Efectivamente se convierte en una horrible masa deforme gigantesca contra la que tienen que luchar los guardianes, ayudados por Tamaki. Cuando logran derrotar a Drei la espada aparece y Tamaki toma una decisión: desea con todas sus fuerzas que el Onikirimaru desaparezca y así sucede. La paz vuelve a instalarse en el mundo y todos son liberados de su destino. Eins, Zwei y Drei han muerto, al igual que Baba, mientras que Vier y Aria se van a no se sabe muy bien dónde. Ashiya está en medio de recuperación de sus múltiples lesiones y Kiyono está con él, Mitsuru también está convaleciente, pero tiene a su hermano muy pendiente de ella y Tamaki debe volver con sus padres, que ya han regresado de su viaje, pero volverá, ya que ahora es ella la encargada del templo de la pequeña aldea y, por supuesto, hay alguien que la está esperando, y ese es Takuma.
El simpático O-chan.
   ¡Ains! ¡Qué bonito! He de admitir que al principio Hiiro no Kakera se me hizo algo pesada porque el argumento no avanzaba demasiado y la historia era más que predecible, por lo menos a mí eso sí que me pasó, lo confieso, y creo que se debe a las miles de horas que he dedicado a ver y leer anime, ya que las series con el patrón como el que sigue Hiiro no Kakera me resultan tan conocidas que llega un momento que me aburren. Pero este anime, sobre todo en la segunda temporada, logró despertar mi atención nuevamente, sobre todo en los capítulos finales, no me decepcionó. La animación está muy cuidada y los paisajes son realmente hermosos, por supuesto, todo con los colores ocre y rojizo propios del otoño. También son espectaculares los combates, muy lucidos y bien resueltos, lástima que no hayamos podido disfrutar de la forma verdadera de los guardianes más, su aspecto es interesante y me gustaron mucho. En cuanto a la banda sonora no hay nada especial que destacar, los openings y los endings son de corte relajado, algo que no suele ser muy habitual, pero no desentonan para nada. Nada más que añadir, si quieren disfrutar de un shojo que recuerda muchas veces a los animes de los 90 Hiiro no Kakera les gustará y se las recomiendo, por supuesto. Disfruten y nos vemos pronto.
Un regalito: el precioso beso de Takuma y Tamaki. Una maravilla de escena.

2 comentarios:

  1. Una duda, (SPOILERS)
    he visto la primera temporada (los 13 primeros capis), que termina con el sello roto y todos los artefactos robados, y cuando he ido a comenzar la segunda, veo que comienza como si hubiesen derrotado a los malos y todo está en calma de nuevo ¿me he perdido algo? es que no quiero seguir viendola si me faltan capis o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. El capítulo 14, o lo que sería el capítulo 1 de la segunda temporada, es un resumen de lo ocurrido hasta ese momento en la historia. Comienza con Tamaki contando de manera animada lo que ha pasado y luego uniéndose a sus amigos de camino al colegio. Solo al final del capítulo 14 descubrimos el inicio de una nueva trama que se desarrollará de ahí en adelante. Parece que han derrotado a los malos, pero en realidad se trata de un pequeño paréntesis para seguir con la historia. Espero que te haya servido para que sigas viendo la serie. Un saludo.

      Eliminar