domingo, 17 de junio de 2012

Otome Youkai Zakuro


   Saludos nuevamente. No se podrán quejar que últimamente me han visto por aquí con más frecuencia. Pronto llegará el verano, y con él los nuevos animes. Hay bastante variedad ¿hay alguno que te llame la atención? A mí sí, de hecho son varios, entre ellos la pre cuela de Hakuouki y alguno más que espero poder comentar algún día en mi blog. Pero bueno, no me enrollo en otros temas y vamos al grano.
   Antes que nada quiero hacer una pequeña aclaración del término youkai. Muchas personas interesadas en la cultura japonesa ya sabrán de lo que estoy hablando, pero para los que no están muy familiarizados decir, brevemente, lo que son. 
   En la cultura y folklore tradicional japonés existe una gran multitud de relatos en los que aparecen una serie de espíritus o monstruos que tiene poderes sobrenaturales, eso es un youkai. ¿Cuántos youkai existen? No lo sé, pero sí puedo asegurar que son muchos. Es un tema muy bonito, quizás les interese un poco indagar por su cuenta y descubrirán todo un mundo lleno de cuentos y leyendas fantásticas. Dentro del manga y el anime, como es lógico, también hay varias historias que se basan en esta temática. Espero algún día poder hablar de ellas en mi blog, pero si prefieren ir tomando la delantera les dejo varios títulos que están relacionados con los youkai para que se diviertan: Inuyasha, Tactis, Nurarihyon no Mago, Kokkuri-san Planchette, xxxHolic, Inu x Boku SS… (un largo etcétera) y por supuesto, la serie de la que voy a hablar hoy. Como advierto siempre, si no quieren que les arruine la historia no sigan leyendo.
   Otome Youkai Zakuro, que podría traducirse como “Zakuro, la chica demonio” o algo así, es una serie de 13 episodios basados en un manga del mismo título del género seinen (manga enfocado a un público más adulto). Sin embargo, el anime, aunque tiene sus toques de drama, es muy divertido y casi me atrevería a asegurar que tiene más de shojo que de seinen.
   La historia se desarrolla en un Japón alternativo en plena era Meiji (es decir, cuando el país se abrió a occidente y fue cambiando su sistema feudal) en la que tanto humanos como youkai coexisten. Pero no siempre hay paz ya que nos encontramos ante un gran rechazo de la sociedad humana hacia estas criaturas. Pero, como Japón se quiere occidentalizar a toda costa hay que resolver este problema ¿verdad? Por lo que se crea el Ministerio de Asuntos Espirituales.
   Para ello tres valientes jóvenes miembros del ejército japonés se unen a cuatro chicas mitad humanas y mitad youkai, llamadas semi-espíritus. La particularidad de los semi-espíritus es que tienen apariencia de una chica humana normal salvo por las orejas de zorro bien visibles que tienen en su cabeza. También poseen poderes propios de los youkai que no dudan en usar cuando son necesarios.
   Bueno, los chicos son: Kei Agemaki, Riken Yoshinokazura y Ganryu Hanakiri. De Agemaki, el cual es el protagonista masculino, podemos decir que aparte de ser muy apuesto es un miedoso y le teme a los youkai. Para ocultar su debilidad se hace el cortés y el encantador, lo que no le sirve de mucho porque la realidad se descubre. Yoshinokazura es alto y callado, imponente por su presencia, lo que puede llegar a atemorizar a los demás, pero está lleno de sentimientos dulces y es bondadoso. Y por último tenemos a Ganryu, el pequeño fanfarrón. Está muy orgulloso de formar parte del Ministerio de Asuntos Espirituales y no desperdicia ninguna ocasión para hacer gala de lo talentoso que es a pesar de su juventud.
   Y en el otro bando tenemos a las jovencitas youkai. La primera de todas es Zakuro, la protagonista principal y pareja de trabajo de Agemaki dentro del Ministerio. Tiene un fuerte carácter y más de una vez siente una gran decepción ante la debilidad de su compañero. Demuestra una gran animadversión hacia todo aquello relacionado con occidente y la occidentalización, pero en el fondo es una buena chica.
   Todo lo contrario a Zakuro es Susukihotaru, dulce, tímida e introvertida. Ella es la pareja de Yoshinokazura, la verdad es que al principio siente miedo de él y piensa que la odia, pero gracias a su don (el de conocer los sentimientos de las personas y objetos con sólo tocarlos) descubre que él en realidad se preocupa por ella porque en el fondo le agrada, y es obvio que algo más que agrado sienten el uno por el otro.
   Para el pequeño Ganryu tenemos como su pareja a dos gemelas idénticas: Bonbori y Hozuki. Divertidas y graciosas, toman al chico como su mascota y le gastan bromas lo que hace que el muchacho se ponga rojo o nervioso ante la actitud desinhibida de ambas. A pesar de su comportamiento tanto a Bonbori como a Hozuki les gusta Ganryu, por eso lo molestan constantemente.
   De esta manera tenemos las tres “parejas” de trabajo dentro del Ministerio, pero como ya se habrán imaginado, por lo menos en los casos de Zakuro y Agemaki y Susukihotaru y Yoshinokazura, la relación se estrecha hasta desarrollar sentimientos amorosos ¡Qué bonito!
Bonbori y Hozuki con Ganryu, Agemaki al fondo y Zakuro con su espada y, a la derecha están Yoshinokazura abranzando a Susukihotaru.
   La relación entre Zakuro y Agemaki es explosiva. Ella se enfada y lo regaña, él mete la pata con su torpeza, pero está ahí cuando Zakuro lo necesita y se preocupa por ella. Agemaki comienza a sentir algo por Zakuro, porque como podemos ver poco a poco en el anime quiere estar con ella y agradarle. Por su parte, Zakuro al principio se siente atraída por el encanto de Agemaki, pero pronto descubre que es su forma de ocultar su miedo a los youkai, lo que la enoja y pasa a meterse con él constantemente. Sin embargo, es consciente de que el joven demuestra sus sentimientos por ella y su corazón también se va ablandado.
   La otra parejita es más reservada. Susukihotaru es muy tímida y Yoshinokazura serio y callado, lo que significa que entre ellos la comunicación no es muy fluida. Pero hay otras maneras de expresar sus sentimientos y gracias a los poderes de Susukihotaru, Yoshinokazura le hace saber en todo momento, cogiéndola de la mano o con un gesto cariñoso, lo que siente.
   Entre varias misiones y mucho humor aparece otro joven apuesto, el teniente Takatoshi Hanadate, por el que Zakuro empieza a sentir algo. Agemaki se da cuenta de lo que pasa, así que debe esforzarse más para ganar contra su rival. Pero siempre tiene que haber un malo y el teniente en realidad se llama Omodaka y está interesado en Zakuro para que sea la madre de su hijo. Por lo que llega a secuestrarla para lograr su objetivo.
   En los capítulos finales se revela el origen de los semi-espíritus y el porqué de las acciones de Omodaka. De esta manera conocemos a la madre de Zakuro, Tsukuhane, la que poseía un gran poder, por el cual, el dueño de la aldea en donde vivía la usó para concebir hijos con poderes, de esta relación nació Omodaka. Pero el niño fue cruelmente separado de su madre y criado por su padre.
   En medio de la soledad Tsukuhane conoció a un humano llamado Enaga del que se enamoró. Enaga es el padre de Zakuro, pero tristemente fue asesinado por los subordinados de Omodaka y nunca pudo conocer a su hija. Muerto su amante Tsukuhane fue llevada a la casa de Omodaka en dónde hicieron un ritual para que el bebé que llevaba en su vientre se convirtiera en semi-espíritu y así nació Zakuro.
   Ya se habrán dado cuenta de que Omodaka (es decir, el teniente Hanadate) y Zakuro son hermanos de madre ¡por lo que van a cometer incesto! Pero no se apuren, ya saben que eso no pasa, porque el enamorado Agemaki se arma de valor y va a salvar a su amada. Por supuesto, lo consigue.
   Con estos problemas resueltos y la paz reinando de nuevo llega el final del Ministerio de Asuntos Espirituales, por lo que nuestros protagonistas se tienen que separar. ¡Ooooooh! Derroche de sentimientos en las tres parejas. Y, como todos esperábamos, Zakuro le corresponde a los sentimientos de Agemaki y se dan un beso de despedida ^_^ ¡Qué encantador!
   ¿Y creían que ahí se acaba la serie? Pues están muy equivocados, porque los tres muchachos no pueden vivir separados de sus compañeras y piden a sus superiores que el Ministerio de Asuntos Espirituales no desaparezca, cosa que logran, así que todo vuelve a la normalidad. Muy buena idea si quieren hacer una continuación de la historia, que no han hecho, por lo que nuestra imaginación puede volar y volar…
    Destacar también que en la serie podemos encontrar más personajes, muchos de ellos son youkai o semi-espíritus que poseen poderes, como por ejemplo Mamezo, Kushimatsu, Amaryouju, Sakura y Kiri, Daidai y Byakurouku, etc.
   Que anime más bonito: romántico, divertido y cómico. Lo recomiendo, por supuesto. La historia es fácil de seguir, interesante y el dibujo muy agradable. El opening está lleno de energía y los endings, que son tres, son muy bonitos. Si no me equivoco, cada uno de ellos está interpretado por las parejas de la serie.
   Sin nada más que añadir, sean felices y espero volver pronto por aquí. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario